Blogia

Nieves Pérez Calero

El periodista multimedia llega a la universidad

Desde no hace mucho tiempo estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de periodismo, llegado de la mano del constante y vertiginoso crecimiento de la tecnología. ¿Estamos ante una nueva raza de periodistas?
Se trata de toda una revolución para el periodismo, la cual no sólo vendrá referida por el medio, que será una combinación entre la televisión, la radio y la prensa, sino que también se verá reseñado por los diferentes dispositivos para acceder a éste.
El periodista multimedia depende de su capacidad de adaptación al nuevo lenguaje. Para este profesional es fundamental el manejo de las nuevas técnicas de edición, las cuales le permitirá la conversión de la información a los diferentes lenguajes de los medios.
En definitiva, el perfil del profesional de la información que demandan los nuevos servicios de noticias, se corresponde con un tipo de profesional capaz de manejarse con soltura en un entorno tecnológico sofisticado.
Pero la esencia del periodista sigue siendo la misma, su curiosidad y su rigurosidad a la hora de contar la realidad siguen siendo las mejores cualidades con las que puede contar. Aunque no debe olvidar la coyuntura informativa actual, que impone que el mensaje se adapte al medio, creando un periodista todoterreno o polivalente que sepa adaptarse a las nuevas reglas. Estas casi recién estrenadas normas, en su mayoría, están confeccionadas por Internet, ya que la red dota al mensaje de mayor valor al poder transmitirse desde tres soportes diferentes.
Desde la Facultad de Comunicación de Sevilla, el proyecto dirigido por Manuel Pedraz, acerca a los estudiantes a este nuevo modelo de profesional de la información. En dicha facultad se está poniendo en marcha unos Servicios Informativos que constarán de prensa, radio y televisión, todo ello emitido a través de la red. Su periodicidad será semanal y sus contenidos versarán sobre todos los acontecimientos y temas que tengan que ver con la universidad.
Los estudiantes de periodismo que realizan aquí sus prácticas, se aproximarán al panorama laboral que hoy se impone, debiendo ejercer de periodistas multimedia, ya que cada una de las informaciones serán transmitidas a través del periódico digital, de la radio y de la televisión, cada medio con su lenguaje específico.
Este acercamiento de la universidad al nuevo sistema, no es más que otra pista que nos delata que mientras que los veteranos periodistas se enfrentan a términos que les suenan a bebidas isotónicas (html, java scripts, etc) nacen nuevas generaciones que miran el periodismo este nuevo prisma, haciendo que éste evolucione, pero poniendo especial cuidado en no dejar de lado las particularidades con las que nació y que no debe perder.

El periodismo participativo

En la actualidad, un nuevo tipo de periodismo popular y participativo emerge fruto de la necesidad de fuentes alternativas de información y opinión, en un mundo donde la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y el incremento del conservadurismo de las instituciones periodísticas es lo general.
Existen varias formas de periodismo participativo, van desde las tradicionales aportaciones de material a la prensa hasta medios mantenidos y actualizados por sus propietarios (weblogs) o audiencia ( enciclopedia Wikipedia).
Los weblogs son una reconocida forma de periodismo participativo que se desarrollan en Internet y que, por tanto, tienen gran alcance, pues no tienen límite de espacio ni de tiempo.
Constituyen, además, una herramienta de gran utilidad para generar el debate público. Pueden convertirse en un observatorio público y un órgano de vigilancia, no sólo para los organismos gubernamentales, sino también para los propios medios tradicionales de comunicación. Pues no olvidemos, que en pocas manos se encuentran la información de todo el mundo y esto constituye una forma de poder muy eficaz.
En EEUU se publican varios bloggers que tienen como función la vigilancia de los artículos que emite un periodista en cuestión, lo que puede hacer que el trabajo periodístico mejore. Uno de éstos se encuentra bajo la dirección http://wilgorenwatch.blogspo.com. En él se analizaban y contrastaban las columnas que la periodista Jodi Wilgoren escribía en el New York Times acerca de la campaña de Howard Dean para la presidencia de la Casablanca.
Por otra parte, los ciudadanos que practican esta forma de participación ciudadana se convierten en personas más críticas y peticionarias de un periodismo de mayor calidad.
La proliferación de los weblogs incrementa el número de voces en la esfera de los medios de comunicación, dotando de un aire fresco al entorno mediático.
Una misma realidad puede ser atajada desde distintos puntos de vista. El peligro de que la realidad sea vista desde un prisma interesado por parte del periodista que trabaja bajo las directrices de un medio puede verse contrastada con una weblogs confeccionada por una persona que vive una situación de primera mano y la expone sin tapujos.