Blogia
Nieves Pérez Calero

Mujer y medios de comunicación

El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación

El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación

El brutal asesinato de Ana Orantes supuso un antes y un después en el tratamiento de la información sobre violencia de género en los medios de comunicación. Con anterioridad, se relegaba a las secciones y programa de sucesos estos trágicos acontecimientos. En los años 90 llegaron las televisiones privadas con un nuevo género de programa, los talk show o los programas de testimonios. Es allí donde muchas mujeres maltratadas encontraban su hueco para contarle al mundo la injusticia que estaban viviendo. Al mismo tiempo, los programadores vieron una mina para aumentar su share. Y los platós comenzaron a llenarse de mujeres anónimas y famosas que contaban la tortura en casa.

El 17 de diciembre de 1997 Ana Orantes era asesinada por su ex marido. Las alarmas saltaron y los poderes políticos tuvieron que interceder. Los medios, sabedores de su potencial como creadores de opinión, comenzaron a reflexionar sobre la adecuación de las informaciones en materia de violencia machista. Aquello no eran sucesos. No eran hechos aislados. No eran problemas hogareños. Es un problema social. Y los medios de comunicación tienen la virtud de hacerlo más visible.

En España, el primer decálogo llegó de la mano de la RTVE. A él se sumaron muchos medios de comunicación. Algunas instituciones trabajaron en otros y poco a poco se sumaron más y más medios.

Pero las guías de buenas prácticas no parecen ser suficientes. Es necesario atajar el problema desde varias vías, ya que a pesar de la existencia de decálogos que dicen cómo tratar este tipo de información, aún nos encontramos noticias que hacen caso omiso.

Se hace necesario actuar desde dentro de los medios, desde las redacciones y desde fuera de éstos.

De todo esto y de mucho más se ha hablado en la VIII Jornada comarcal sobre violencia de género.