Blogia
Nieves Pérez Calero

El ciberneologismo

Ciberperiódicos, periódicos multimedia o periódicos audiovisuales

Toda revolución produce miedos, esperanzas y cambios. Nuestro mundo se enfrenta desde hace años a una revolución tecnológica. La era digital se ha emplazado decisivamente entre nosotros, y no sólo suscita miedos, alienta esperanzas y crea industrias, sino que también genera nuevas palabras.
La historia del periodismoy de los medios de comunicación caminan de forma paralela. Los avances tecnológicos no sólo han requerido una adaptación de éstos, sino de la sociedad y hasta del propio lenguaje.
Si nos acercamos a cualquier libro que hable de los medios de comunicación, nos percataremos de que su definición se bifurca. Son presentados como una manera eficaz y rápida de transmisión de la información, pero también como una forma de manipulación social con la que los diferentes poderes sociales se hacen escuchar.
Desde sus comienzos, el periodismo ha sido una parte importante de la sociedad y de todo lo que en ella ocurre. Es por esto que tanto los medios como el periodismo forman parte importante de dicha revolución. A través de los medios de comunicación, el periodismo ha registrado y reflejado a la sociedad, pero también ha esbozado su futuro. Sin embargo, en estas últimas décadas se han convertido en un factor de vital importancia, de proporción similar al de la política y la economía.
El desarrollo del periodismo se ha visto acompañado de una evolución de los medios de comunicación propiciada por los continuos avances tecnológicos. Se han desarrollado de forma paralela lenguajes afines al soporte de los medios. Lo oral, lo escrito y lo audiovisual han caminado por distintas sendas mediáticas, aún comportando los mismos mensajes. Pero hoy conviven en la red, un nuevo medio que ha emergido fruto de la revolución tecnológica y de la era digital.
Aunque en un principio no se aprovechaban todas las posibilidades que este medio tiene, el periodismo trata de sacar, día a día, el máximo partido de él. Cada vez son más las páginas o sitios web que se benefician de todas sus ventajas e incluyen todas las novedades que la tecnología permite sin dejar de lado el diseño como arte y la información como fundamento.
Las posibilidades de la interactividad permiten un diseño, una navegación y un contenido de amplias modalidades y recursos. Pero el ciberperiodismo se ha vinculadodesde un principio al medio gráfico sin pensar en sus posibilidades sobre el diseño audiovisual, etc.
En la actualidad, tanto los medios de comunicación de prensa, televisión y radio están presentes en la red. Éstos, como empresas, han tardado poco en valorar la importancia que tiene la web en nuestro mundo.
La velocidad de la información es un aspecto importante en el periodismo, tanto como su contenido. La televisión ha actuado desde siempre, a este respecto, con bastante ventaja frente a los medios gráficos. Sin embargo, la tecnología ha permitido que los medios gráficos que tienen su sitio en la red hayan podido cubrir acontecimientos tan importantes como los atentados del 11M, incorporando fotografías, audio e infografia a gran velocidad y con poco esfuerzo tecnológico.
De esta forma compiten los medios en la red, incorporando audio e imagen en movimiento que reproduzca información fresca a gran velocidad. Aunque existe la desventaja de que la carga de imágenes y de audio tiene cierta lentitud, pues ambos poseen un “peso” amplio como archivo para su difusión. Aunque, esto se considera un inconveniente transitorio que se liquidará con nuevos avances.
Pero entre todos estos cambios existe otro que nos llama especialmente la atención: el nacimiento de nuevas palabras. Son neologismosque se generan a partir de estas nuevas tecnologías y de su aprovechamiento por parte del periodismo y los medios de comunicación.
En la memoria, aunque no muy lejana, quedan los primeros periódicos que se volcaban en la red, tal cual venían de su formato impreso. Después de muchas discusiones, estudios y conferencias, el ciberperiodismo ha dado un giro y sus primeras incursiones en la red han quedado obsoletas.
Lo general es que los adelantos tecnológicos procedan de países anglosajones y que las palabras que se generan para nombrarlos provengan del inglés. Muchos de estos vocablos son españolizados y con el tiempo son agregados a nuestra lengua. Pero siguen quedando cosas por nombrar. Por ejemplo, ¿cómo llamaremos al periódico si le hemos quitado la tinta, el papel e incluso su periodicidad? Si tomamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, observamos que la acepción periódico viene definida como impreso que se publica periódicamente. Por lo tanto, la palabra periódico a secas no sirve para designar a este nuevo tipo de publicación, puesto que no está impreso. Por otra parte, aún refiriéndose a un conjunto de informaciones de interés general y de carácter periodístico, una de las características del periódico impreso actual reside en que la información no es de rigurosa actualidad, es decir, suelen ser acontecimientos que han sucedido hasta el momento mismo de su impresión o que van a suceder. El nuevo periódico digital, como ya se ha indicado, se asemeja más a la televisión, pues puede actualizar sus contenidos de forma inmediata.
A la hora de designar un término para este recién estrenado medio, podemos decantarnos por añadir el nombre del soporte. Así, podríamos llamarlo “periódico digital” o “ciberperiódico”. Pero, si ese periódico incorporara audio y video, tendríamos que diferenciarlo de aquel que no lo lleva.
“Periódico digital audiovisual” sería otra fórmula. El problema radica en que además de tener un nombre demasiado largo, el audio y el video serían iniciativas a elegir por el usuario.
El “periódico multimedia” sería una buena opción, ya que nos permite hacer saber que es un producto periodístico de información y que en su haber cuenta con texto, audio y video.
De cualquier forma y para evitar discordias con la comunidad lingüística por posible intrusismo, diremos que como todo vocablo, será elegido y difundido por la colectividad de hablantes que lo utilice.